Exportar armas desde Argentina

Exportar armas desde Argentina es una actividad regulada, ya que podría darse el caso de que las armas cayesen en manos poco a apropiadas y el gobierno quiere evitar que esto ocurra en la medida de lo posible.

Por eso, antes de exportar, hay que cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener un documento del país de destino que certifique que se acepta la entrada de esas armas y una autorización de exportación de armas que se puede conseguir de la Agencia Nacional de Materiales Controlados. En el caso de que en el país de destino, por la razón que fuera, los productos no tuviesen que ser controlados, sería entonces necesario acreditar este particular mediante un documento legalizado debidamente por la Autoridad Consular Argentina en dicho país. En principio, la autorización por parte del gobierno argentino, tendrá la misma vigencia que la autorización de importación del país de destino. En el caso de que dicha vigencia no venga aclarada por el país de destino, el plazo se entenderá de 180 días, aunque se podrá prorrogar hasta un segundo plazo de otros 180 días.

Las autorizaciones de exportación solo permiten exportar una sola vez, a diferencia de las de importación que permiten recibir hasta tres remesas. Además, debe aclararse que el material exportado no puede ser exportado a su vez por el comprador a un tercer país.

En todo caso, si se quiere conocer bien las regulaciones de Argentina sobre el comercio internacional de armas, habría que acudir principalmente a la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nro. 20.429 y al Decreto N° 395/75. Asimismo, sería recomendable ponerse en contacto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados para aclarar cualquier duda y cerciorarse de que se está haciendo todo dentro de la legalidad.

En lo que se refiere al comercio de armas hay que andar con cuidado, porque los controles tanto por el gobierno del país exportador como por el del país importador suelen ser bastante exhaustivos. Por eso, conviene consultar con expertos o tratar con empresas con experiencia que puedan asesorarte sobre los procedimientos, para asegurarte de que cumples en todo momento con la legalidad de ambos países.

Be the first to like.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seven + 9 =